[EXTRA: por qué el Helsa funcionaría]
Por todos es sabido ya a estas alturas que en Tumblr (y en el resto del mundo) la gente ha levantado una especie de guerra contra Hans, el príncipe de las islas del Sur que al principio se mostraba encantador en Frozen y que finalmente se descontroló, cegado por su propia ambición. No solo nos engañó a todos, sino que encerró a Anna y trató de ejecutar a Elsa. Y por lo visto, estas son razones suficientes para que prácticamente todo el mundo (dentro y fuera del fandom de Frozen) le odie.
Antes de que el bullying totalmente injusto que cae sobre él recaiga ahora sobre mi por intentar “defenderle”, dejadme aclarar algunas cosas que muchos se niegan a ver por el simple hecho de que es mucho más fácil odiarle y reírse de él que comprenderle, perdonarle o simplemente ignorarlo.
Primero haré una afirmación (que por cierto, he comentado ya más de una vez) para la pobre gente confundida con el personaje:
HANS PUEDE HABER SIDO EL ANTAGONISTA,
Exacto, amigos. Si hay algo que no soporto en esta vida es que llamen a alguien de un modo que no le corresponde o que no se merece. A nadie le gusta que a Elsa la llamen “monstruo” o “bruja”. Y cuando alguien lo hace (como esa mierda de versión de Hans en OUAT) todo el mundo se vuelve loco. “¿Cómo puede ser alguien tan cruel?”, se preguntan. Sin embargo, muchos de ellos, han llamado al mismo Hans del mismo modo.
No hay que llamar a Elsa “monstruo” porque ella tiene sentimientos y hacerlo es cruel. Pero llamárselo a Hans es totalmente normal porque, bueno, él es el villano de la película, se lo tiene merecido (y al parecer “los malos” no son humanos y no sienten igual que el resto saes).
Pues no. Hans no es un monstruo. Y tampoco es un villano.
Clasificándolo
Ambición, egoísmo, ansias de poder y vanidad. Conseguir sus propósitos a cualquier precio. Dedicando su vida entera a ello.
Esclavizando , manipulando, amenazando, secuestrando e incluso matando de la manera más cruel a los que se interponían en su camino durante AÑOS.
Hans no es así. No fue a Arendelle porque había planeado de antemano que quería hacerse con el trono. Hans ni siquiera sabía que quería hacerse con el trono cuando llegó allí,
En
De hecho, si nos paramos a pensar en ello, y miramos lo que pudo ser su vida antes de Arendelle, su comportamiento e incluso algunas decisiones que tomó, nos daremos cuenta de que Hans está realmente muchomás ligado a personas como Aladdín, el príncipe Eric, el príncipe Adam, Hércules, el príncipe Naveen, John Smith, Shang, etc. (e incluso, aunque esto me cueste admitirlo, a Flynn Rider)
-“Oh, no ¿¡Pero qué estás diciendo!? Pero si esos son los príncipes, ¡son los buenos!”
¿No es igualmente cierto que mentir, conspirar contra la corona, robar y manipular tampoco es nada ético?
Porque, señoras y señores, eso es a lo que se dedicaba nuestro amigo Flynn Rider, al que todos adoran, por cierto. Pero claro, esto está aparentemente bien, porque “Ooooh, Flynn Rider, qué guapo es jijijiji está hecho para ser sexy <33” (asco)
No, ahora en serio. Flynn Rider también cometió crímenes, y lo hizo durante años. De hecho lo hizo durante tanto tiempo que incluso se le daba bien, Flynn ya tenía arte para robar y para engañar a los que le interesaban. Y era el hombre más buscado de Corona, ¿habéis olvidado que iban a ejecutarlo? Flynn Rider estaba condenado a muerte por lo que hizo, iban a ahorcarlo. Y esto no lo decidió un Hans infiltrado en el reino de Corona, seguramente esto fuera algo que ordenaron los propios reyes, algo que se vieron obligados a hacer.
Él no robaba porque fuese pobre y no tuviese nada para comer o un sitio donde dormir y resguardarse del frío. No, Flynn Rider robaba joyas, CORONAS, y no precisamente para entregárselas a los pobres. Lo hacía por el simple hecho de conseguir riquezas. Se movía cegado por la avaricia y el egoísmo. ¿No os suena esto?
Vamos, Flynn Rider no era un buen hombre, ni siquiera quiso compartir el botín con los que le habían ayudado a robarlo. Sin embargo, de repente se encuentra por casualidad (mientras huía de la justicia) con la hija de los reyes que lleva años desaparecida y ya está, se le perdonan todos sus crímenes porque la ha llevado de vuelta ante sus padres (cosa que, si no se hubiese enamorado, habría hecho solo por recuperar la corona que él mismo había robado).
Entonces, ¿los crímenes de Flynn pueden ser totalmente olvidados, pero los de Hans no?
Sin mencionar a Aladdín, que básicamente hizo lo mismo que Flynn, y también fue perdonado simplemente por enamorarse de la princesa. Aunque al menos él lo de robar solo lo hacía para sobrevivir.
-“Vale, sí, muy bien, ellos cometieron crímenes también. Pero no son comparables con Hans. ¿Qué me dices de cuando encerró a Anna en contra de su voluntad? Eso es imperdonable xdxdequisdé”
Ah, ¿lo es?
«Érase una vez, hace mucho tiempo, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear, el príncipe era egoísta, déspota y consentido[…]»
¿Os suena de algo esta historia? El príncipe egoísta que fue convertido en bestia por una hechicera y que tenía que aprender a amar porque sino se quedaría con esas pintas para siempre.
Hablamos de Adam. Es un príncipe Disney, y está entre los que todos consideran “buenos”. Sin embargo, una vez convertido en bestia, Adam encerraba en su castillo a todo el que se atreviese a pisarlo. Y previamente tampoco había sido lo que se dice un hombre agradable. Acabó casado con Bella, y todos (ella incluida) le perdonamos que la hubiera tenido encerrada, o que antes hubiera encerrado a su padre, importándole bien poco que éste estuviera enfermo y a punto de morir.
Bestia encerró al padre de la que acabó siendo su esposa. Y si esta no lo hubiera encontrado, seguramente el señor habría muerto allí mismo.
Encerró a una persona, dejándola morir, del mismo modo que Hans encerró a Anna (Solo que Hans lo hizo por interés propio y Bestia, simplemente, porque habían interrumpido su soledad en el castillo)
-“Lo que sea. Vale, me parece bien lo que dices. ¡Pero Hans intentó matar a Elsa! Omg, pero si casi la mata, eso está fatal porque Elsa es la buena y la amo y DDD:” (ketecalleh)
Bien. Eso es cierto. Nunca lo he negado. Pero he aquí mi pregunta: ¿Mató Hans a Elsa? ¿Lo hizo? No. Si revisamos el listado de las muertes con las que Hans tiene que cargar sobre sus hombros, el resultado es cero. Pero ya que lo mencionamos, ¿por qué no recordar a un par de tipos que realmente sí que mataron a personas? No sé, ¿el príncipe Felipe, por ejemplo?
Todos recordamos la mítica escena de la Bella Durmiente en la que el valeroso príncipe Felipe se carga a Maléfica convertida en dragón con su espada.
O el príncipe Eric, que tripuló su barco asegurándose de que el mástil de este atravesara a Úrsula.
-“Oh, pero eso no vale. Eso no cuenta porque, claro, eran brujas y monstruos y villanos y todas esas cosas malas que está bien matar”
Vaya, pero hasta hace un momento matar estaba mal, ¿y resulta que ahora está bien? ¿Importa acaso lo que fueran las víctimas? Estos príncipes ya tienen más muertes con las que cargar que Hans.
Pero bueno, imaginemos por un segundo que damos por válido el hecho de que la gente a la que ellos mataron era “malvada” y “se lo merecía”. Centrémonos en Elsa.
Nosotros vemos la película. Somos los espectadores y sabemos de su infancia, de sus miedos, de su verdadero yo… Lo sabemos todo. Pero, ¿y la gente? ¿y el pueblo? ¿y los consejeros del reino? ¿Qué saben realmente de ella? Porque todos reaccionan igual cuando se descubre su secreto públicamente, cuando Arendelle queda sumida en un invierno eterno. Todos la señalan, se asustan o la tachan de monstruo, y esto no cambia hasta que ella devuelve el verano. Incluso hay gente que presencia cómo Elsa está a punto de matar a dos hombres por rabia, solo porque no la dejan en paz.
«¡No seáis el monstruo que temen que seáis!»
Hans sabe que Elsa no es un monstruo, del mismo modo que es consciente de que tiene a mucha gente en su contra. La gente piensa que es peligrosa.
Por eso no lo detienen cuando ordena ejecutarla por atacar a Anna (cosa que ella realmente hizo y que solo los espectadores sabemos que fue sin querer)
Por eso nadie le impide que se dirija a cumplir la ejecución cuando ella huye.
Tanto el príncipe Felipe como el príncipe Eric mataron a aquellos monstruos que eran peligrosos para su gente y se convirtieron por tanto en héroes. ¿Por qué no iba Hans a hacer lo mismo? Sí, él lo quiere hacer por interés propio y por quedar bien con la gente, por ser el héroe que salvará Arendelle de la destrucción y todo eso. Pero se asegura de que la situación de la que se está aprovechando esté bien vista. No intenta matar a Elsa porque “oh, es el monstruo, hay que salvar Arendelle, seré un héroe aunque matar esté mal”. Intenta EJECUTARLA, algo en lo que la gente está de acuerdo. Su muerte le viene bien, pero lo que él hace es legal puesto que en esos momentos él era el que estaba al mando y todos estaban conformes con que Elsa fuera condenada por sumir Arendelle en la nieve y atacar mortalmente a su propia hermana después.
Si matar a los que se lo merecen está bien y todo el mundo (que no conoce nada de Elsa más allá de sus “peligrosos” poderes) piensa que Elsa se lo merece, entonces, que Hans intentara matarla (repito, sin llegar a hacerlo nunca) no es tan grave después de todo.
Tú amas a Elsa, pero porque tú sabes su historia y lo que ha vivido. Los que la rodean nunca llegarán a saber todo lo que tú sabes. Ni siquiera Anna.
Y aún así, aún sabiendo todo esto, la gente olvida totalmente lo que los otros príncipes hicieron, mientras acusan a Hans más de lo necesario y exageran lo que hizo.
Un príncipe que en realidad tiene la cabeza bien amueblada y que es responsable, amable y paciente con el pueblo que está bajo su cargo, se equivoca una vez y toma decisiones que realmente están mal durante un día, y de pronto todo internet empieza a compararlo con Joffrey Baratheon.
A ver, por favor, hasta dónde vamos a llegar.
El día que Hans ejecute al padre de su novia ante sus ojos después de haberle prometido que no lo haría, luego la obligue a mirar la cabeza de este clavada en una pica mientras se ríe, la maltrate constantemente, la humille públicamente, deje que la violen, rompa con ella y tras irse con otra chica quiera seguir teniéndola como amante, y bueno prácticamente sea cruel y sádico por diversión, entonces podrán compararlo con Joffrey. Sin embargo, hasta entonces, Hans será un millón de veces mejor hombre que él.
Además, hasta donde yo sé, Hans tampoco ha hecho nunca que los habitantes de Arendelle copiaran lecciones que él creía correctas obligándoles a usar su propia sangre como tinta, ni ordenó celebrar audiencias contra ellos para determinar la pureza de su sangre, así que puedo asegurar que desde luego, es también bastante mejor persona que Dolores Umbridge.
Nunca he afirmado que Hans sea un santo, pero nadie está libre de pecado, y Hans no es ni de lejos tan malo como lo pintan. Porque para los que le odian, absolutamente todo lo que hizo es más grave que cualquier otra cosa que hagan otros, y esto no es así.
Entiendo que algunas personas sientan algo de aversión hacia él porque no es el tipo de personaje que suele gustar, y porque es cierto que hizo cosas mal. Pero lo que no se puede hacer es odiarle hasta el extremo sin ver más allá de lo que hizo mal y sin atender a razones solo porque crees que “fue ruin y malvado”, mientras perdonas e incluso adoras y admiras a miles de personajes que realmente fueron infames y crueles.
Lo que quiero decir con esto es que existe gente que afirma odiar a Hans porque “lo cabrón que fue” y “su vil comportamiento” no pueden ser perdonados, y sin embargo perdonan a villanos reales, que llegaron a matar a gente (a mucha gente) por venganza o simple y llana diversión. Personajes que, en resumen, se comportaron y aún se comportan peor de lo que Hans lo hará nunca. Esa gente permite injustamente más libertad de conducta a cualquier persona que a Hans solo por el hecho de que es Hans. Y eso, amigos, es un doble estándar.
Hans, como todos los otros príncipes Disney ya nombrados, es totalmente redimible.
Y aquí es donde puedo explicar por qué Helsa (Hans x Elsa, Iceburns o como queráis llamarlo) podría funcionar.
Recordemos la principal razón por la que los crímenes y errores de los príncipes “buenos” de Disney fueron olvidados.
Flynn Rider lleva a Rapunzel de vuelta con sus padres y arriesga su vida por ella porque se enamora: sus crímenes son perdonados. Aladdín, enamorado de la princesa Jasmine, consigue encandilarla: sus mentiras y antecedentes son perdonados. Adam logra que Bella le ame y que le salve de la maldición: sus caprichos y abusos son olvidados. Y así con muchos.
La misma historia se repite una y otra vez. El chico malo, el criminal, el egoísta y caprichoso, cambia, CAMBIA, y se vuelve un buen hombre porque se enamora de la chica adecuada. Y con esto, sienta la cabeza y todas sus malas decisiones y comportamientos previos son olvidados.
-“Pero ¿de Elsa? ¿Cómo va Hans a enamorarse de Elsa? O, PEOR AÚN, ¿cómo va ella a enamorarse de Hans?”
Muy fácil, la redención de Hans se hace posible cuando éste se enamora (como pasó con los anteriores príncipes Disney). Él puede redimirse a sí mismo, puede DECIDIR CAMBIAR, para ganar de vuelta el corazón de la persona de la que está enamorado, sobre todo si esta es la mujer a la que más daño ha hecho en toda su vida: Elsa. Es solo gracias a ella y al verdadero arrepentimiento de sus acciones pasadas por lo que Hans puede redimirse. Del mismo modo que tantos otros lo hicieron antes que él. Es prácticamente lo mismo que hizo Bestia.
-“¿Y por qué justo Elsa? Ella nunca lo perdonaría.”
¿Por qué no iba a perdonarlo? Elsa cometió muchísimos errores como él, ha vivido aislada como él, tomó decisiones equivocadas como él, hizo daño a Anna como él e incluso trató de matar a alguien (concretamente a dos personas) como él. Las razones por las que lo hizo fueron distintas, pero finalmente la gente la perdonó porque se veía arrepentida, se veía dolida por lo que hizo. Elsa sabe qué es equivocarse y arrepentirse. Sabe lo que significa ser perdonada si realmente lo mereces. Conoce todo esto de primera mano.
Y su pasado quedó en el olvido con ayuda del amor.
Así como el pasado de Flynn, el de Aladdín y el de Adam.
Recordemos que el amor descongela.
Y si el corazón de Hans está congelado ¿por qué no iba el amor a descongelarlo también? ¿Qué diferencia a Hans del resto del mundo?
Hans también tiene derecho a una segunda oportunidad, tiene derecho a una historia de redención. Tiene derecho a hacer las paces con Arendelle, con Anna y con Elsa. Porque si príncipes como Flynn, Aladdín, Adam o incluso Naveen (a quien en principio, recordemos, solo le interesaban el dinero y las mujeres) pudieron encontrar el buen camino y lograr poner finalmente sus prioridades en orden, él también puede hacerlo.
Y no solo podría redimirse, si no que si lo hiciera, si llegase a rey de la manera correcta, sería un gran gobernador. Con su inteligencia, su educación, su cultura y su innegable encanto podría llegar a proporcionar enormes beneficios al reino de Arendelle. Hans es realmente muy brillante.
Todo lo que tiene que hacer es corregir sus errores con la familia real y empezar a hacer las cosas mejor para lograr exactamente lo que había querido, y del modo correcto.
Abrid los ojos. Hans está sufriendo las consecuencias de una reputación horrible que nunca se ha merecido. Algunos personajes sí que merecen que se les odie y se les humille en otras películas, igual que a Hans se le humilla con cameos en Big Hero 6, y del mismo modo que se le ridiculiza y se le da una fama aún peor en OUAT de la que ya tenía. Solo que él no es uno de esos personajes.
Ojalá algún día la gente entienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario